Taller de GPS
La semana pasada organizamos un taller de GPS de dos días. Los participantes del curso no tenían, en muchos casos, ninguna experiencia sobre el uso del GPS o la edición de cartografía digital, por lo que espero que les hayan quedado claras unas cuantas ideas básicas. A continuación, podéis ver una presentación que resume lo explicado en el curso, así como los enlaces y temas tratados.
Algunas cuestiones de interés
Hay unos problemas que me gustaría destacar a la hora de organizar un curso similar:
-
Los alumnos del curso tenían unos intereses de lo más variados, por lo que es necesario definir en qué momento se pueden plantear cuestiones de interés particular. Preferiblemente, estas cuestiones se pueden comentar durante las largas salidas de campo o mientras que el resto de los alumnos están ocupados con alguna práctica.
-
Un curso de estas características implica teoría y práctica, no siendo más importante una que la otra. Los alumnos prefieren las sesiones prácticas con los receptores GPS y pueden asumir solamente una cierta cantidad de teoría. Lo ideal sería realizar sesiones teóricas por la mañana, prácticas por la tarde y al día siguiente poder procesar/editar el trabajo realizado. Por ejemplo, la captura de datos básica o realizar una mapping party en Open Street Map deberían ser prácticas repartidas en un mínimo de tres sesiones distintas. Esto era muy difícil en tan solo dos días:
- Trabajar con una gran variedad de dispositivos GPS. En el curso se utilizaron hasta 6 o 7 modelos de distintos fabricantes. Esto es interesante para los alumnos, pero complica (x6) cualquier explicación que se quiera dar. Los GPS, PDA o teléfonos móviles pueden venir con distinto hardware, software o configuraciones, por lo que sería recomendable trabajar únicamente con el material del curso y dejar las cuestiones de los GPS particulares fuera del tiempo de exposición del tema.
- El trabajo por grupos debe estar totalmente controlado, habiendo por lo menos un profesor por cada grupo. Ahora creo que es mejor ir en grupos más grandes para no repetir exlicaciones o evitar que se preste más atención a unos que a otros. Una reflexión a posteriori derivada de la experiencia del Geocaching o de la Mapping party es que parece buena idea que en un curso de GPS se controle donde está la gente a través de aplicaciones como Google Latitude. Aunque no es malo perderse en un curso de GPS :-)
Ya había detectado estas complicaciones en otros cursos similares, pero no se me había ocurrido escribirlo en ningún sitio. Espero que sea de utilidad para organizar cursos parecidos.
A pesar de lo complicado de organizar un curso semejante en tan poco tiempo, los alumnos del curso fueron valientes y asimilaron muchos conocimientos en solamente dos días. Seguro que después necesitaron un merecido descanso ;-)
Hasta pronto.